Interfaces táctiles: el lápiz óptico

Interfaces táctiles: el lápiz óptico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta el momento la mayoría de interfaces entre el usuario y los dispositivos electrónicos estaban basados en teclados y/o botones: ordenadores, teléfonos, cámaras de fotos,... Pero este tipo de interfaz no siempre es el más intuitivo, e si el más generalizado.

Los interfaces táctiles existen desde hace mucho tiempo, pero no ha sido hasta recientemente que han empezado a ponerse más de moda y podemos verlos en muchos dispositivos electrónicos destinados al mercado de consumo.

Y no es que hasta ahora no existieran. Desde las primeras PDAs hasta las pantallas táctiles para ordenador, pasando por los cajeros automáticos, quien más quien menos ha utilizado alguno, pero ahora hay como una fiebre por implantar interfaces táctiles en cualquier lado, así que hemos querido hacer un repaso a la historia y evolución de estos.

Lápices ópticos

Probablemente uno de los interfaces táctiles más antiguos sea el lápiz óptico, precursor de los actuales stylus que se usan en muchas pantallas táctiles. Es una tecnología muy antigua, que se usó por primera vez en el ordenador Lincoln TX-0 en el MIT.

Lightpen

Debido al método que usan para detectar el punto donde pulsamos en la pantalla funcionan solamente con monitores CRT y no LCD. Se basan en el modo en que un monitor CRT dibuja la imagen en pantalla, con un haz de electrones que va actualizando cada punto de esta de modo secuencial.

De este modo, el lápiz detecta el cambio de brillo en el punto donde está pulsando y envía una interrupción al ordenador, que determina la posición en que está este. Algunas tarjetas gráficas antiguas, como algunas CGA o EGA, disponían de entradas para lápices ópticos.

El hecho de que necesiten conectarse al ordenador mediante un cable los hace algo incómodos de usar y prácticamente han desaparecido, quedando solo un fabricante importante que se dedique a este mercado.

LightGun

Primos hermanos de los lápices ópticos son las pistolas ópticas, utilizadas desde mucho antes, aunque popularizadas con algunos videojuegos, como la NES Zapper, el Super Scope de Super Nintendo o muchas otras para consolas como la Megadrive y la Dreamcast u ordenadores como MagnaVox Odissey o el Spectrum.

Más información | Lápiz óptico en Wikipedia. Más información | Pistola óptica en Wikipedia.

Comentarios cerrados
Inicio