Qué es QR-Code: a fondo (II)

Qué es QR-Code: a fondo (II)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la primera parte de este especial sobre QR-Code estuvimos viendo la historia de este código y su utilidad, prometiendo que en esta segunda veríamos su implantación en España y como crear nuestros propios QR-Codes.

La mala noticia es que en España el QR-Code no se utiliza, al menos de cara a aplicaciones para el consumidor, aunque es probable que podamos encontrarlo en algunos sitios, sobretodo para seguimiento de paquetes de mensajería o gestión de almacenes en algunas empresas.

¿Las razones de esto? Analicémoslo con calma.

Los códigos 2D en España

Avisando de antemano que solo hablamos de aplicaciones para usuario y no dentro de la empresa, los códigos 2D en España son prácticamente inexistentes. Ahora bien, las empresas de telefonía, especialmente Movistar han hecho sus primeros pinitos con estos códigos 2D.

Ahora bien, habréis notado que estoy hablando de códigos 2D y no de QR-Code, y eso es porque Movistar decidió no adoptar el estándar QR-Code para sus códigos, a pesar de que la empresa que tiene patentes sobre este no las ejerce y solo exige una pequeña nota sobre la autoría de estos códigos.

La primera de las aplicaciones que sacaron en Movistar con códigos 2D fue Movicode, con un concepto idéntico al de QR-Code, pero con un desarrollo propio. Este código permite almacenar hasta 2 KB de información, donde podremos guardar URLS, SMS u otros datos.

Pudimos verlo tanto en el Móvil Fórum como en el 3GSM, pero parece que Movistar se ha querido desligar de este nombre y ahora podemos encontrarlo bajo la marca de Códigos bidi.

Codigos BIDI

Imagen de Omepet

Movistar lo está usando en algunos de sus carteles publicitarios, ofreciendo enlaces de descarga directa a algunos juegos. Para poder leer estos códigos, es necesario descargarse el software, que se puede obtener enviando un mensaje al número 404 con el texto BIDI.

Una vez tengamos el programa solo tenemos que abrirlo y apuntar con nuestra cámara al código, el cual una vez capturado nos abrirá el navegador enlazándonos con la página. En la web de Movistar encontramos un ejemplo que nos ofrece la descarga del juego Tomb Raider de forma gratuita.

Ahora, ¿porqué no han implantado QR-Code en lugar de los Códigos BIDI? Probablemente por la falta de soporte por parte de los fabricantes de teléfonos, por un lado, y por otra por tener controlado el desarrollo de esta tecnología, de forma que solo ellos puedan crear este tipo de códigos, al contrario que con QR-Code donde cualquiera puede crear el suyo.

En la tercera y última parte de este especial veremos como crear nuestros propios códigos y como podemos leernos tanto desde nuestro móvil como desde el ordenador.

Comentarios cerrados
Inicio