BeBox: especial ordenadores desconocidos

BeBox: especial ordenadores desconocidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando presentamos este especial de ordenadores desconocidos os pedíamos a vosotros, nuestros lectores, si queríais ver algún modelo en especial en él y varios habéis sido los que os habéis puesto en contacto con nosotros para enviarnos vuestras sugerencias.

La primera de ellas es el BeBox, del que nuestro lector Rarok quería más información. Hemos estado investigando sobre él y os ofrecemos aquí un trocito de su historia.

El BeBox fue creado por dos ex-empleados de Apple, que dejaron sus trabajos para desarrollar un nuevo ordenador pensado y diseñado para facilitar la vida al usuario final. Para ello, trabajaron tanto en el hardware, el BeBox, como en el software, con el sistema operativo BeOS. El primer modelo de BeBox que apareció disponía de dos procesadores PowerPC ejecutándose a 66 MHz. Se puso a la venta en 1995 y se vendieron alrededor de 1000 unidades. Al principio Be Inc tuvo serios problemas para fabricar las unidades a causa de la falta de inversiones. Una vez resueltos los problemas, en 1996 se puso a la venta una versión mejorada con dos procesadores a 133 MHz, de la que se vendieron unas 800 unidades.

Las cifras de ventas no fueron para nada espectaculares y BeInc cesó la fabricación de los ordenadores para centrarse en el desarrollo del sistema operativo sobre otras plataformas. Lo hicieron con la intención de que Apple lo incluyera en su siguiente generación de ordenadores, aunque finalmente la empresa de la manzana optó por NeXT, por lo que se hizó un port para procesadores de la plataforma x86.

BeOS

Como característica curiosa de este ordenador, en la parte frontal disponía de un visor donde se mostraba la carga de trabajo del procesador. Para los más aventurados, en la parte trasera estaba el GeekPort (curioso nombre), con entradas y salidas digitales y analógicas que permitían la experimentación a los aficionados.

Los que quieran trastear con él disponen de Haiku, una reimplementación de BeOS que funciona tanto en x86 como en PowerPC.

Más información | BeBox. Enlace | Haiku.

Comentarios cerrados
Inicio